lunes, 18 de mayo de 2015

Counselling en vivo

"He pasado mi vida tratando de aprender a compartir lo suficiente con los extraños para que el aprendizaje sea posible, buscando definir premisas diferentes en lugar de suponer que las correctas son las propias, y a aceptar una perspectiva más amplia y más ambigua que la del sentido común. El reto que hoy nos lanzan en lo esencial en un mundo interdependiente es el de separar la noción de diferencia de la noción de superioridad, hacer de lo no familiar más un recurso, que una amenaza"
Mary Catherine Bateson
Yo no creo poder enseñar a nadie a ser terapeuta, pero crearé un espacio y promoveré un proceso conversacional generativo donde pueda serlo 
Anderson y Goolishian




Hoy es el último día de la asignatura de Habilidades de Counselling, en la especialidad de Orientación del Master  Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, F.P y Enseñanza de Idiomas.

Hoy es un día especial. No sólo porque sea el último, que ya lo hace especial. No sólo porque hoy la sesión es doble, empezando a las 16:00 horas y terminando a las 19:00. Es especial porque hoy la sesión es más real. Los alumnos de la asignatura está distribuidos en diferentes despachos del Aulario María de Guzmán, despachos que se han convertido en sus despachos como counsellors.

Esa es la parte que más me gusta. Dejarles en los despachos para que se adueñen del espacio, para que cojan confianza y sobre todo, tengan un tiempo para estar solos. Para que se preparen a trabajar con alguien a quien no conocen, sobre algo que no conocen, teniendo que hacer algo que no saben muy bien en qué va a consistir. Incertidumbre en estado puro. Y así es como es el trabajo de counselling, al fin y al cabo.

Tras dejar a cada alumno en un despacho, he ido a conversar con nuestros "clientes", a los que agradezco tanto que les haya interesado la propuesta como para venir. Sin ellos nada de esto tendría sentido. La sesión les va a servir para trabajar un asunto, para explorar lo que quieran. Pero a su vez van a ayudar, sin saberlo, a que mis alumnos desarrollen sus competencias para indagar, para generar un espacio de confianza, para acompañar, para hacer preguntas con sentido, para sintonizar. Desde luego también para que sean capaces de generar un entorno donde sea posible dialogar, y colaborar en ese diálogo para generar un sentido.



Yo estoy solo en clase. Luego tendremos tiempo para conversar sobre lo realizado, para ver qué han aprendido, qué dudas tienen, qué han logrado, qué no. El potencial de aprendizaje de este tipo de situaciones son grandes. Además, claro está, tendremos ocasión de finalizar las sesiones presenciales de esta asignatura que nos ha estado reuniendo todos los lunes de este segundo cuatrimestre.

El grupo es de diez personas. Es un privilegio poder tener una asignatura así. Permite trabajar con mayor nivel de detalle y concreción. Son clases demasiado cortas, hora y media, pero a las que creo que les hemos ido sacando partido.


Hace dos sesiones tuvimos ocasión de ver un trabajo en directo, llevado a cabo por dos de los alumnos delante del resto. Uno hacía de sujeto y el otro de cousellor. El resto observábamos y actuamos como un equipo reflexivo. Incluso teníamos otras observadoras, dos profesoras de la Universidad Veracruzana a las que había invitado a asistir y participar. Y tanto que lo hicieron, enriquecieron el proceso que se llevó a cabo, sin ninguna duda.

La sesión anterior, más centrada en cuestiones de intervención, estuvimos trabajando con metáforas isomórficas. Metáforas cuya estructura es similar al asunto que uno ha traído para trabajar, pero que incluye cierto atisbo o sugerencia o pista de intervención (no necesariamente de solución).



Puede que algo de esto apliquen hoy, o puede que no. Es lo de menos. Lo más transformador y formador es estar la situación de poder escuchar a alguien, alguien real, con asuntos reales. Ese contexto de aplicación es lo más importante. Ese contexto diferente al de clase, que es más controlable y suele ser más seguro.

Así que ahora sólo toca esperar....

Esa es también una buena parte. 

1 comentario:

  1. Interesante manera de cerrar una asignatura analizando y viviendo un caso práctico. Me recuerda a cuando cerramos psicología del desarrollo el curso pasado, también acabamos analizando un caso aunque fue diferente y menos real ya que a quienes analizamos fueron a los personajes de una peli.

    Algo que han hecho tus alumnos del Counselling y que también hicimos nosotros en psicología, fue analizarnos a nosotros como caso. El recuerdo de psicología del desarrollo me ha llevado a escuchar el último metálogo que tuvisteis este curso Gloria, tú y Silvia (una exalumna de esa asignatura) y que sirvió de cierre de psicología del desarrollo. La preguntabais, entre otras cosas, que qué había aprendido o qué había significado la asignatura para ella.

    He estado pensando qué ha significado para mí haber cursado esa asignatura. Entre otras cosas, sin duda, descubrí el mundo de los blogs, aquí estoy, jaja. Incluso decidí crear el mío propio, entre otras razones, para seguir analizándome. Esto de “analizarme” fue algo que empecé a hacer en la asignatura y no quise que fuese algo que acabase el último día de curso. Como dejo entrever, tratar el desarrollo y de la forma en que lo hicimos me hizo ver mi vida de forma continuada y no encajada en años académicos ni asignaturas. Eso llevó a que entendiese el aprendizaje como algo también continuado y relacionado y no algo dividido con horarios y notas sin tener apenas relación con la vida cotidiana. He comenzado a tener últimamente una actitud más activa y comprometida en la universidad debido a que mi concepto de educación ha cambiado.

    Rescato algo que dijo Alejandro en el metálogo “cognitivamente una estructura de pensamiento cumple unas funciones concretas. Si queremos responder a funciones más complejas necesitamos cambiar de estructuras”

    Yo no habría sabido decirlo así pero esa fue una de las ideas que me llevé al acabar la asignatura, ahora soy más consciente de ello; como dice Silvia: el tiempo y la perspectiva te permite ver más cosas y conectar mejor.

    Una de las razones por las que escribo esto y aquí es para que Alejandro, Gloria, exalumnos o quien sea puedan leer lo que de manera consciente ha significado la asignatura de psicología del desarrollo para mí, una exalumna. Digo conscientemente porque de manera inconsciente seguro que también es mucho lo que hay. El feedback quizá les sea útil. A mí, por lo menos, escribir esto me está sirviendo para ver con perspectiva aquella asignatura y conectarla con asignaturas de este año, sobre todo ahora que estamos de exámenes y muchas veces nos centramos tanto en ellos que los descontextualizamos y pierden sentido.

    Laura

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